Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

VOLUNTARIADO AMBIENTAL "AMIGOS DE LOS RÍOS" 2017

Ver otras actividades y eventos de educación ambiental »

Resumen

Un año más hemos organizado esta actividad de voluntariado ambiental, y  pesar de las labores de limpieza que hemos llevado durante varios años, las riberas siguen estando  sucias, con una proporción destacable de residuos urbanos, especialmente plásticos y envases. Además de afear dichas riberas y producir sensación de abandono y suciedad, son  peligrosos para la fauna y el medio ambiente.

Por otra parte, el éxito de la campaña de voluntariado del año pasado, que fue masivamente seguida por los medios de comunicación y que dejó un poso muy positivo a nivel regional, aconseja que la actividad de “Amigos de los ríos” no sea flor de un día, sino que se mantenga en el tiempo aunque sea con la mitad de jornadas de limpieza que el año pasado.

 Por lo anterior, este año se propuso la realización de una nueva campaña de voluntariado ambiental que permitiera limpiar nuevos tramos de las riberas de diferentes ríos de nuestra comunidad, a la vez que dar continuidad a la labor de concienciación sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos y mantener limpio el entorno natural.

Dado que la mayor parte de los residuos más visibles son plásticos y muy especialmente envases, este año mantuvimos el objetivo de hacer además una recogida selectiva de los mismos, permitiendo su posterior reciclaje a través del contenedor amarillo.

La actividad ha estado continuamente apoyada por la pagina web www.amigosdelosrios.com donde la gente podía inscribirse, preguntar cualquier duda y ver las fotos de las jornadas del año pasado.

Además proporcionamos un resumen de cada día con las fotos y las anécdotas mas divertidas.

Cliente

Gobierno de La Rioja

Destinatarios

Estas campañas de voluntariado se dirigen a toda la población de La Rioja que sienta inquietud por esta problemática. Es indiferente la edad o la condición física, aunque los niños deben ir acompañados de un adulto responsable.

En especial se ha potenciado la captación de voluntarios entre los vecinos de las localidades donde se han seleccionado finalmente los tramos objeto de la limpieza, aunque esto no ha sido excluyente para ciudadanos de otros municipios. Hemos tenido casos de voluntarios que se trasladan a otras localidades.

Este año ha tenido especial incidencia el trabajo con Centros Educativos de diferentes niveles y edades.

Lugar

Las jornadas se han desarrollado en las localidades de Nájera, Calahorra, Logroño, Alesanco, Santo Domingo y Calahorra

NAJERA

3 Tramos del Najerilla

(Jornada abierta)

17 Noviembre 2017

CASALARREINA

Tramo urbano del Oja

(Con alumnos de IES La Salle-La Estrella de San Asensio)

7 Noviembre 2017

LOGROÑO

Río Ebro (tramo inundable y zona embarcadero)

(Con alumnos del IES Batalla de Clavijo)

(Jornada abierta)

31 Octubre 2017

LOGROÑO

Rio Ebro (Tramos en Varea y Las Norias)

(Jornada abierta)

28 Octubre 2017

MURILLO

Río Jubera (zona urbana)

(Con alumnos del CP Eladio del Campo)

24 Octubre 2017

AUTOL

 Río Cidacos (tramo urbano)

(Jornada abierta)

21 Octubre 2017

HARO

Río Tirón (Paseo zona campo de fútbol)

(con alumnos del IES Ciudad de Haro)

10 Octubre 2017

 

Materiales 

Se han diseñado carteles y folletos para publicitar esta campaña tanto en redes sociales como por los pueblos en los que se va a realizar la limpieza de ríos. Para el operativo en la calle de las localidades riojanas se ha instalado un cartel con el objetivo de informar,  sensibilizar y captar voluntarios interesados.

En la campaña de limpieza de ríos del año pasado se fabricaron algunos materiales que este año también han sido usados y han facilitado en muchas ocasiones la recogida. Otros materiales se han comprado nuevos, como pinzas, ganchos, guantes de diferentes tamaños, bolsas de basura amarillas y negras, cubos especiales para el vidrio y demás herramientas.

En la campaña de 2016, los chalecos reflectantes fueron esenciales tanto para para tener localizados a todos los participantes una vez dispersos por la ribera, como para crear imagen de campaña., asique este año se ha hecho lo mismo. Se seleccionó un solo color amarillo fosforescente para todos los voluntarios y naranja para los monitores, con dos tallas adulto e infantil.

Al final de la jornada se despliega un Roll-up y pizarra para realizar reportajes fotográficos y en la que los voluntarios dejaran sus mensajes.

Actividades

Una vez que todos los voluntarios han llegado, se puede dar las explicaciones pertinentes de seguridad y de como va a llevarse a cabo la actividad. Se reparte todo el material y ya estamoslistos para ponernos manos a la obra. A media mañana se invita a un almuerzo a todos lo voluntarios y al finalizar la actividad también se les invita a comer. Una vez hecha la foto final con toda la basura que hemos recogido en el día, los monitoes se encargan de reparir las bolsas por los contenedores de la zona

Número de participación y resultados

Este año han participado 541 personas ¡¡¡Récord total!!!